Fiestas típicas

Fiestas típicas

 

Bandoleros

De Febrero en adelante el mundo de las fiestas da su escopetazo de salida, en Mojácar y en los pueblos colindantes.

Carnaval

El carnaval mojaquero comienza con eventos variados (fechas por confirmar).

Día de Andalucía

El 28 de Febrero, Mojácar celebra el día oficial de la región Andaluza, con conciertos y actos públicos, incluyiendo una paella gigante a todos los asistentes de manera gratuita.

Entierro de la sardina

Este evento tradicional tiene lugar el Miércoles de Ceniza de cada año (1 de Marzo en 2017).

Día de la Vieja

El día de la Vieja se celebra el jueves que media la Cuaresma (23 de Marzo en 2017), con una barbacoa campestre con los familiares y amigos. La costumbre del lugar es la de construir un muñeco, tipo piñata, hecha para parecer una anciana (hecha de cartón, papel y madera), cuyo interior está lleno de caramelos. Al final de la barbacoa, se cuelga el muñeco y es apedreado por los niños hasta que salgan los dulces, simbolizando así el final del invierno y la llegada de una primavera generosa.

Pueblo Easter ProcesionSemana Santa

El Domingo de Ramos es el comienzo de la Semana Santa, y Mojácar lo celebra arropada por el calor primaveral. Es el momento de los almendros en flor, de los naranjos aún con su fruta, pero además del comienzo de los días de playa. Las actividades de Semana Santa comienzan con un concierto de la banda municipal y terminan con la “Procesión del Encuentro”, cuyo momento álgido llega bajo la entrada antigua de la ciudad. En 2017, Domingo de Ramos cae el 16 de Abril.

 

Romería de San Isidro

Mayo es el mes de celebración de San Isidro. En un domingo, a mediados de Mayo, los carromatos se cubren de flores y se les conduce a través de las calles hasta el campo, completando su viaje al llegar a la pedanía de Sopalmo donde las barbacoas y las fiestas toman el relevo. Por la tarde hay una misa en honor a San Isidro. En 2017, en la noche del sabado 13 de Mayo hay música y bailes en la zona de La Fuente, justo debajo del pueblo de Mojácar. Por la mañana del domingo 14 de Mayo, la procesión sale de La Fuente para dirigirse hacia Sopalmo.

 Moros y Cristianos

MorosCada Junio Mojácar es testigo del ya famoso festival de Moros y Cristianos. Celebrado en el fin de semana cercano al 10 de Junio, dura, por lo general, tres días. Esta es sin duda el festival más grande de Mojácar, principalmente por la gran participación de los habitantes del pueblo que se preparan todo el año para el evento. La espectacular celebración por la rendición pacífica por parte del bastión musulmán hacia la armada de los Reyes Católicos, y la tranquila y renombrada co-existencia entre las dos culturas. La fiesta comienza el viernes con una reconstrucción del encuentro con el Alcalde moro y el Capitán de las tropas cristianas. Tras esto, se abren los campamentos moros y cristianos (llamadas Cábilas) y la fiesta sigue sin interrupción hasta el glorioso desfile del domingo por la tarde. En 2017, la fiesta comienza el viernes 9 de Junio hasta el domingo 11 de Junio (fechas por confirmar).

San Juan Hogueras

En la noche del 23 al 24 de Junio, en las playas de Mojácar, cerca ya del solsticio de verano, los amigos se afanan en construir las hogueras con cualquier tipo de madera, hasta con muebles viejos. Los fuegos se encienden al atardecer y comienzan las celebraciones. Se comparte bebida y comida alrededor de las hogueras y la costumbre es que las parejas salten de la mano las llamas. Un ambiente muy festivo y muy populares entre la juventud.

Día del Patron San Agustin

El 28 de Agosto es el día del Patrón. Una fiesta en honor a San Agustín. Se lleva a cabo durante varios días incluyendo el fin de semana mas cercano a la fecha. Grupos en vivo por la noche. Hay que destacar la ofrenda floral, que realizan las Mojaqueras con sus trajes típicos.

Día de La Patrona Virgen del Rosario

Dia de la Patrona, la Virgen del Rosario. Se celebra el 7 de Octubre con sus emocionantes carreras de Cintas a caballo.

Navidad

En Mojácar, los lugareños celebran con una gran cena la Noche Buena, seguida de la Misa del Gallo a media noche, en la iglesia del pueblo. Además se celebran misas especiales y conciertos en el mismo edificio.

Noche Vieja

La gente se junta bajo el reloj de la torre de la iglesia del pueblo de Mojácar para beber cava y comer las doce uvas, una por cada campanada de media noche. Tras eso, se pasea de un bar del pueblo a otro, felicitando a los viejos amigos y haciendo nuevos, además de ir a un club o a una fiesta privada.

Reyes Magos

Por la tarde del 5 de Enero, los tres reyes magos lideran la procesión, dando regalos y caramelos a los niños locales. El día 6 de Enero, se intercambian regalos amigos y familiares. Los más pequeños esperan recibir lo que pidieron en la carta a los Tres Reyes Magos.

Comments are closed